miércoles, 22 de febrero de 2012

Bienvenidos!

Amigos de la música:

Queremos darles la bienvenida a nuestro Blog, y para comenzar lo haremos explicando de qué trata la temática que abordaremos.

Por estos días hemos visto cómo la Ley no ampara a los músicos que salen a demostrar su arte a las calles. Muchos de ellos lo hacen para ganarse el pan de cada día; otros lo hacen para pagarse sus estudios y otros lo hacen simplemente por el amor a la música. Lamentablemente nuestras fuerzas policiales se encargan de aplicarles multas cada vez que pueden y con mayor frecuencia en el último tiempo. Con nuestro Blog queremos comenzar por dar a conocer a cada uno de estos músicos que recorren nuestras ciudades. Dar a conocer los motivos por los cuales tocan en las calles, sus nombres, qué tipo de música tocan, qué instrumentos tocan, como aprendieron a tocar, etc. En resumen, dar a conocer sus historias.


Al mismo tiempo esperamos poder informar sobre las leyes que caben dentro de este ámbito, y de los permisos que se puedan obtener para no ser multado. Si este Blog se vuelve lo suficientemente amplio, eventualmente podríamos generar un cambio en la conciencia social, apoyando actividades y reuniones de músicos callejeros.



Esperamos llegar al corazón de todos quienes nos lean y pronto comenzar a hacer crecer esta iniciativa.

Bendiciones y Muchas Gracias.
Gonzalo y Vanesa

10 comentarios:

  1. Con el desarrollo de este blog, pretendemos transmitir a todo quien lo visite y lea, lo que te hace sentir la música, hacerla, escucharla, tocarla, cantarla, todas sus expresiones.
    También a todos aquellos músicos que sean parte de este espacio, les entregaremos la posibilidad de reconocerse, ver que no son pocos los que comparten su pasión y así mismo la posibilidad de agruparse con quienes deseen para poder seguir haciendo esto que nos mueve y conecta a muchos....MÚSICA!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy agradecido por la web que han creado, ya que de esta manera todos los que entregamos artes en las calles, nos podremos unir para que no sigan injusticias como las vistas anteriormente, yo soy violinista y toco en metro irarrazabal y baquedano. Encuentro que son pocas las oportunidades que se nos dan y no es facil salir adelante con la musica, menos en Chile, menos con el gobierno actual y menos con la represión que nos chaquetea como musicos. espero que esta pagina se haga muy popular para que unamos fuerzas y logremos crear conciencia social.

    un saludo muy afectuoso desde stgo.
    para los amigos de "Musica sin ley"
    eternamente agradecido.

    Christhian Aracena, Músico callejero!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Francisco Suárez de Talca, encontre este espacio buscando información sobre Don Nicolas Maraboli porque me dijo una vez que tenia una pagina en donde publicitaba sus productos (la encontre pero no habia nada...) y soy músico callejero y me parece exelente iniciativa la suya de hacer esta "comunidad" y como me piden que comparta mi experiencia musical y me siento motivado les contare como anda la cosa en esta ciudad de la 7ª región.
    Culturalmente hasta unos 15, 20 años atras talca era la ciudad con MENOS CULTURA EN CHILE EN TODO AMBITO, ni siquiera habian lugares en donde ir a escuchar musica en vivo, espectaculos, teatro, NADA, pero eso a mejorado un poco. Me inicie en la música el año 1998, tendria9 años aprox. en la llamada Escuela de Cultura en un taller de exploratorio musical, mis abuelos creian que era un coro, porque me encontraron aptitudes para el canto (y aun las conservo) pero ahi me enseñaron nociones basicas de la musica, leer partituras, algo de teclado y a bailar cueca, y continue con teclado al año siguiente, mientras iba en paralelo al coro de niños de la universidad de Talca, y conoci como era el "ambiente", que para mi es una mafia, la peor que e conocido con mis propios ojos, ahi de partida solo habian niños de la elite, me dejaron a mi porque el talento era apabullante (me decian que me iba a convertir en el proximo Placido Domingo) pero igual me discriminaban, porque no soy rubio de ojos claros,aparte que mi personalidad es bien especial, soy muy sensible, y a los 10 años eres aun mas...), y en paralelo tome el violin, instrumento que deje de tocar cuando tenia 13 o 14 años producto de una depresión, pero continue cantando. Ya en esas alturas me di cuenta que ese no era mi lugar y tuve una lesión en la garganta que me dejo desabilitado por buenos años, y como por esa fecha descubri al jazz y al saxofon, y se me dio la oportunidad de aprender gracias al saxofonista, director, gestor cultural (sobre todo) y ahora empresario Alvaro Céspedes, quien llego a Talca. su ciudad natal, recien salido de la u de Chile con instrumentos prestados de un colegio cuico de la capital (linea yamaha) en donde trabajo varios años como director, y en 1 mes y medio formo la Banda Sinfonica Juvenil de Talca, y al emblema de la formación de orquestas, mi profe de violin, Americo Yusti no le gusto mucho la idea, que un don nadie hiciera un trabajo en u solo verano, y EL, el GENIO de las orquestas se demorase varios años y simplemente nos cerro las puertas aludiendo que el señor Cespedes era un shanta y que poco menos que nunca existio tal trabajo, la versión "oficial" fue que este señor de las cuerdas leyo un avido en un diario diciendo que mi profe de saxo formo una "orquesta sinfonica juvenil en 1 mes y medio" y declaro que ninguna persona en chile esta capacitada para tal acto, y por eso nos cerro las puertas... esa no me la compro, fue simplemente envidia. Conoci el saxo tenor y me compre uno, el mas penquita (lo que alcanzo la plata) y todavia lo tengo, a sido mi compañero, mi cruz, mi salvación.
    LA SEGUNDA PARTE ABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo continuo bien hasta que cambian de alcalde, uno de izquierda a uno de derecha y este lo primero que hace es corrernos de donde ensayabamos, la DIDECO, echar al director sin motivo justificado, y el "cacho" se lo dieron al teatro regional del maule, mejor dicho a su director, Pedro Sierra, o don Peter pa los que lo conocemos, corrupto y mafioso no e tenido el gusto de conocer (mafioso si a Yusti), nos prometio el cielo en la tierra y puso a otra persona de director, un trombonista, compositor, arreglista, (lo mejor que hace) y director Carlos Bravo, quien transformo la banda sinfonica en una Big Band, o seudo big band, los problemas que lleva a hacer un cambio tan drastico es que los estilos son diferentes, y como director, profesor, gestor cultural, y motivador Bravo deja mucho que desear,ni comparación con el profe Alvaro, quien tiene conocimiento tecnico de todos los instrumentos, dirige mejor que muchos que conosco (como yusti, que dirige bastante mal), el consiguio para nosotros, profes especialistas hasta de teoria musical, actuaciones casi todas las semanas y una gira al sur que tengo los mejores recuerdos de los paraisos a donde fuimos, versus el tiempo que estube en el teatro regional lo que conseguimos fue unas clases por 4 meses con el recorte pal papito Peter sierra, unos conciertos que pa mi fueron horribles por la forma en que nos trataban los de teatro, y musicalmente solo el 30% salvaron y fueron desentes, recuerdo 1 que fue bueno y fue porque teniamos mucha rabia por la forma que nos trataban, porque eramos teloneros de la orquesta del teatro, y pa los administradores eramos y son (porque ya me sali de ahi) una carga, un cacho, un estorbo en sus planes de grandeza para su orquesta, la cual les da 1000 millones al año y gran parte de eso se lo echan al bolsillo don peter, el contador y algunos mas de gerencia, y me consta por lo menos del contador por una conversacion que escuche una vez sin querer. El profe Alvaro intento recuperar lo que le robaron por simple politiqueria bipartidista pero no resulto y fue porque no apoyamos lo suficiente, y eso me incluye a mi personalmente, era un cabro chico y estaba dormido en ese tiempo.
      Tercera Parte abajo

      Eliminar
    2. Intente entrar a estudiar musica cuando sali de 4º medio, pero tuve problemas: no me podia ir de talca, asi que postule a la utal, y no me dio el puntaje de la psu. y aparte de que ahi no enseñan y no lo haran... ojala lo hagan algun dia, saxofon, porque no es un instrumento de orquesta y al señor yusti solo le interesan las orquestas y su vision de la musica no sube mas alla de 1850, si no es de mozart o de vivaldi, no sirve, es lacra. Lo intente al año siguiente y no me dio el puntaje de nuevo, asi que entre a estudiar informatica, porque "habia que estudiar algo, para el futuro, para que no te mueras de hambre..." y todo lo que este sistema te inculca, pero no podia abandonar la musica asi que segui dandole, tomando clases particulares y tocando en el teatro regional, y llego un dia en que cai nuevamnete en depresion, abandone la informatica y empece a salir de la falsa realidad en la que vivimos, entre a trabajar en el teatro regional y termine de conocer el "ambiente musical" el cual definitivamente no me gusto, ir tocar una partitura como una maquina sin sentimientos y cobrar el sueldo a fin de mes... un trabajo cualquiera¡¡¡, ahi perdi todo el interes por estudiar musica, o mejor dicho la seudo-musica que te meten en las universidades, en todos lados, y en la rama popular es lo mismo, te meten estilos y formas de tocar, formas de improvisar, y si te sales de ahi, ESTA MALO... no, eso no es la musica.
      CUARTA PARTE abajo

      Eliminar
    3. La musica para mi es el bomito de tu alma, es la expresion maxima de lo que siente tu corazón, tu mente, tu espiritu, es algo totalmente libre, lo cual debe fluir y recorrer todos los rincones dimensionales del que la crea y los que escuchan, asi se crearon las sinfonias, los conciertos, los solos historicos, es algo totalmente personal que imitar o interpretar algo de otro produce desarmonias en el interior, de ahi es que todos los musicos viven estresados, tienen depresiones e incluso se matan (hay otros motivos, pero segun mi experiencia esos son fundamentales), ya existen robots que tocan instrumentos e interpretan muy bien lo que esta en la partitura, y ya cuando sean perfeccionados los interpretes o "Musicos Adanes" (le quitan la hoja y quedan en pelota) no van a servir, porque como a pasado en casi todas las profesiones las maquinas hacen el trabajo de las personas (no piden sueldo, no duermen, no tienen necesidades, no van a la inspección del trabajo por injusticias laborales) nada, solo hay que conectarlas a la corriente (o echarles bencina) y listo, trabajan hasta la literal muerte¡¡¡, estupendo para un gerente que lo unico que piensa es ahorrar plata, malos ratos y demandas, y la productividad es a full. solo insertas la partitura en la memoria, y listo, 0 ensayo, nada.
      QUINTA PARTE abajo

      Eliminar
    4. Es por eso que los musicos callejeros son importantes, porque casi todos los que conosco son MUSICOS y no interpretes, algunos ambos, pero igual hay esepciones de adanisticos tocando en las calles (por lo menos aca hay uno o dos pares) porque el principal "semillero" es la u de talca, pero hay muchos otros y mejores, como lo fue la Banda Sinfonica Juvenil, ahi salieron muchos buenos musicos que fueron mis compañeros, algunos entraron el la utal y se perdieron, pero otros salieron de este pueblucho y han alcanzado gran desarrollo, Matias Aralla, alias "Matico", el Franco Ortiz, Cesar Aceituno y el Matias Bibanco, que era el que mas le costaba(saxofonista) pero quedo en la u de chile y estubo un año, ahora cambio de rumbo, se fue a la arsis (creo que se llama asi) a probar suerte, y me olvidaba del Joako Alarcon, todos ellos tocaron en la calle para sobrevivir, especialmente el Matico, que se fue a Argentina, porque alla es gratis y no tenia plata pa irse a santiago.

      Eliminar
    5. Personalmente nunca deje la musica y gracias a un saxofonista tambien talquino que volvio a su ciudad el año 2010 esperando ser bien recibido, Conrado Diaz, soy lo que soy como musico, aprendi de el que tenia que esforzarme, llegar a tiempo, tambien que era capaz de reparar mi instrumento y sobre todo me enseño escalas, las cuales ocupo para improvisar y crear, me decia que aprender a tocar y aprenderse las escalas era el camino dificil, el "camino pedragoso" pero que despues de eso se encontraba lo que realmente era la musica y ahi era solo volar y no parar jamas, y tenia razón, aprendi a tocar clarinete y flauta traversa y ya no me para nadie, me han intentado parar pero no lo han conseguido, expresando mi musica y creando, es algo totalmente libre y hermoso, que para apreciarlo hay que tener un minimo de desarrollo espiritual, cosa que el publico del centro no lo tiene, y por eso deje de tocar en la calle, solo hago musica con amigos, hermanos que vibran en el mismo sentido de la musica,y hemos podido hacer algunas grabaciones artesanales, pero hay cosas que no se pueden capturar, son momentos magicos que no se pueden repetir y solo han quedado registrados el las almas de quienes estubieron ahi, y tampoco tengo la capacidad de escribirlos en un papel, pero quedan guardados en mi y en ciertos momentos afloran nuevamente.

      SEptima abajo

      Eliminar
    6. Y para concluir esta parte solo me queda opinar algo que todos lo dicen, la cultura no es prioridad en este pais,y la poca que hay esta centralizada en mafias con tanto poder e influencia que dejarian fuera a talentos solo porque no se arrodillan ante sus pies, y de pasadita se roban todo lo que pueden los canallas y tiran platas a la tonta y la loca sin ponerse dos dedos de frente ( y me refiero a la fundamafia de orquestas juveniles de chile), ejmplo, yo no puedo ni postular a alguna beca porqure no pertenesco a ninguna de sus orquestas catastradas ni porque no tengo profesor (en el clarinete y la flauta soy casi autodidacta), esto deja de lado a todas las bandas de guerra, instrumentales bandas sinfonicas y big bands solo porque no tienen violines, y por eso no hay recursos para ellos, y se de buenas fuentes que musicos geniales de gringolandia hay mandado proyectos para formar agrupaciones de vientos y jazzeras y no los pescan, al buen chileno, y dandole recursos a "elefantes Blancos de concreto" (como se le decia aca al teatro) no se enriquese la cultura, se enriquesen los administrativos y politicos haciendo eso (por eso lo hacen), las soluciones son censillas, mas horas de musica en los colegios, mas horas de artes visuales, mas horas de educación fisica, recursos en los colegios y agrupaciones directamente dadas por el gobierno central, no por fundaciones y teatros o municipalidades, directamente a los beneficiarios, y que alcancen para instrumentos de calidad y profesores especialistas (no ex militares o gente que apenas toca instrumento y sin estudios pedagogicos como pasa por lo menos aca), (sin ofender a los militares que son muy buena gente y buenos musicos, pero los conocimientos tecnicos deja que desear) y lo mas importante, dar oportunidades a talentos jovenes y no tan jovenes en todo ambito artistico (porque talento chileno definitivamente no lo hace bien) NO MULTAR A MUSICOS CALLEJEROS QUE NO HACEN DAÑO A NADIE, y otro punto importante es dar la posibilidad a cualquier local (restaurante, negocio de barrio, lo que sea) de poder tener musica en vivo, que legalmente no se puede... con eso el 50% esta solucionado, el otro 50% es cambiar la personalidad y los gustos de los chilensis, eso se soluciona sacando toda la ingenieria social en la tv, RADIOS, comercio, haciendo un cambio estructural de la sociedad que no quiero meterme mas en ese asunto.

      perdón por el medio testamento pero fue asi no mas, soy asi yo.
      Saludos, muchas Bendiciones y todos los exitos en este proyectazo que es algo gigante, una re-evolución en todo nivel, y gracias por hacer esto en serio

      Francisco Suárez

      PD: para los dueños del blog, si se pegan una vuelta por aca tratemos de juntarnos, no los podre recibir en mi casa pero tengo buenos amigos.

      Eliminar